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Women meeting behind a desk

mar 08, 2022

#BreakTheBias - Philips celebra el Día Internacional de la Mujer 2022

Tiempo estimado de lectura: 4-6 minutos

El 8 de marzo de 2022 es el Día Internacional de la Mujer (IWD), un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Este año se trata de crear conciencia contra los prejuicios y tomar medidas por la igualdad. Se trata de lo que las mujeres pueden lograr cuando los sesgos de género estereotipados se eliminan de la sociedad y el lugar de trabajo.

 

Ya sea que lo sepamos o no, prácticamente en todos nosotros se ha manifestado el llamado sesgo implícito: las cualidades o estereotipos que inconscientemente atribuimos a las personas con las que nos encontramos e interactuamos. Si crees no tener prejuicios, estás equivocado. Los psicólogos nos dicen que los prejuicios y los estereotipos inconscientes están profundamente arraigados en nuestra educación y en las sociedades en las que vivimos, por lo que la mayor parte escapa a nuestro control individual. Por ejemplo, en muchas partes del mundo, durante mucho tiempo, se supuso que los hombres eran mejores ingenieros y las mujeres mejores enfermeras. Sin embargo, la investigación ha demostrado que simplemente no es cierto.

Desproporcionadamente menos mujeres directoras ejecutivas

Los estereotipos de género inconscientes ocurren en prácticamente todas las industrias y sectores, pero se notan aún más cuando se observa la cantidad de directoras ejecutivas en todo el mundo. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, existen grandes brechas de género en el mundo empresarial donde las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y son dueñas de apenas el 14% de las empresas.

 

Si las raíces de los sesgos de género inconscientes se encuentran en las sociedades en las que vivimos, la solución es cambiar la sociedad. Si nuestros hijos y las generaciones posteriores crecen en un mundo que ofrece igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género, muchos de los estereotipos de género actuales eventualmente desaparecerán. El Día Internacional de la Mujer de este año tiene como objetivo acelerar ese cambio. Su tema ‘#BreakTheBias - Imagine un mundo con igualdad de género. Un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo. Un mundo donde se valore y celebre la diferencia’ es una celebración de lo que las mujeres pueden lograr en todos los ámbitos de la vida y un llamado a la acción para lograr el cambio.

Promoción de la igualdad

Promoción de la igualdad

Philips cree que acabar con todas las formas de prejuicio, incluido el género, no solo es bueno para el bienestar de sus empleados, sino que es esencial para trabajar juntos en nuestro propósito de mejorar la vida de las personas. Es por lo que la inclusión y la diversidad son una parte importante de la estrategia y los informes ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de la empresa. Y es también por eso que los temas de diversidad e inclusión son prioridad en la agenda de nuestros líderes y colaboradores en Latinoamérica. Esto garantiza un enfoque holístico e inclusivo que garantiza que todas las voces dentro de la empresa sean escuchadas y tomadas en cuenta.

 

Desde hace más de 2 años contamos en nuestra región con un Comité de Diversidad e Inclusión con una clara agenda de acciones para fomentar y promover la igualdad y la inclusión y durante este tiempo hemos alcanzado importantes conquistas como: el lanzamiento de nuestra línea SpeakUp que promueve la seguridad psicológica, seguro de salud para parejas del mismo sexo en casi todos los países nuestra región, 37% de nuestro staff son mujeres y continuamos fortaleciendo nuestra afluencia de talentos, entre otras acciones. Además, hemos trabajado muy fuerte en establecer alianzas con socios inclusivos como el Gobierno de Ceará (con el objetivo de traer talentos diversos nuestros equipos en STEM), Pride Connection (con el objetivo de aprender más sobre comportamientos inclusivos y beneficios para la comunidad LGBTI +) y HIAS (una ONG que ayuda a los refugiados con capacitaciones de entrevistas y oportunidades de trabajo).

Imaginemos el avance de todos como sociedad en un mundo más igualitario y sin prejuicios. En mi caso, soy la primera mujer en el rol de vicepresidente y directora general, en más de 90 años de Philips en América Latina. Juntos, podemos asegurarnos de que no seré la última; porque cuando me vaya, tendremos una gran lista de talentos, de diferentes orígenes y culturas, listos para seguirme. Celebremos los logros alcanzados y sigamos trabajando sin descanso para que más mujeres tengan la misma oportunidad que tuve yo”.

Fabia Tetteroo-Bueno

Vicepresidente y directora General de Philips Latinoamérica

Un sentimiento de pertenencia

En Philips, la igualdad no se trata solo de género, también se trata de raza, etnia, edad, orientación sexual y todos los demás aspectos que hacen que cada uno de sus empleados sea un individuo único. La empresa también cree que fomentar la diversidad y fomentar la inclusión son claves para su misión de mejorar la vida de 2500 millones de personas al año para 2030 a través de una innovación significativa. Porque la vida es mejor cuando #youareyou.

Woman standing in front of a rainbow

Creando oportunidad

La igualdad de género también significa dar a las mujeres las mismas oportunidades para avanzar en su carrera. Y esta no siempre es una tarea fácil en las funciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que tradicionalmente se han percibido como dominios masculinos.

 

El Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial indicó que todavía tomará más de una vida hacer realidad la igualdad de género global. Mirando hacia el futuro, el informe revela que el mayor desafío que impide que se cierre la brecha económica de género es la subrepresentación de las mujeres en los roles emergentes. Por ejemplo, en la computación en la nube solo el 12% de los profesionales son mujeres. De manera similar, en ingeniería y datos e inteligencia artificial, los números son 15% y 26% respectivamente.

 

Para Katia Castillo, Líder del Comité de Diversidad e Inclusión y Embajadora del programa Philips Women Lead para Latinoamérica, “se trata de dar el primer paso a un mundo más justo, donde las mujeres tienen las mismas oportunidades para decidir sus metas laborales. Que la mujer llegue hasta donde quiere llegar, y no que llegue hasta donde se le permite llegar”.

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Ileana Carrasco

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Tel.: 50766772372

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