Fundado en 1931 y, actualmente, con 188 camas y 986 colaboradores, el HBB es el hospital más grande de Vale do Taquari que comprende otros 36 municipios. Actualmente, cuenta con un promedio mensual de 1.300 internaciones, 3.200 atenciones de urgencia, 8.500 exámenes de imagen y 43 mil procedimientos ambulatorios. Sus principales especialidades son cardiología, neurología, oncología, radioterapia, nefrología, obstetricia, pediatría, cirugía general y oral y maxilofacial que se especializa en casos de labio leporino.
• Falta de indicadores confiables • Falta de rastreabilidad de los ítems de la farmacia • Gestión "manual" de procesos
• Falta de integración entre sectores
• Análisis de resultados (facturación y calidad) por centro de costo y procedimiento • Reducción de 97,1% en las devoluciones a la farmacia. • 274% más de turnos para exámenes. • Aumento del valor por autorización de interacción hospitalaria.
• Aumento continuo de la facturación, alcanzó 147% en 10 años sin aumentar la cantidad de camas.
A pesar de su tamaño, el HBB era administrado de manera "manual", desintegrada y desestructurada, explica Cristiano Dickel, director ejecutivo del hospital. "El control financiero era realizado por medio de planillas. Los indicadores no eran válidos, no existía rastreabilidad en el proceso de control de lo que era inventariado y las prescripciones no estaban integradas con la farmacia. No existía una interacción entre los sectores y el equipo", evalúa.
Con la implementación de Tasy, el Hospital Bruno Born comenzó a medir sus resultados por medio de un centro de costos y procedimientos, dirigiendo recursos hacia áreas más rentables como la clínica de fertilización y el concepto de paciente-día. Una vez implementado, el sistema permite el análisis de todos los márgenes de ganancia de los servicios, de los medicamentos y de los materiales, facilitando la identificación de los procedimientos más rentables para la institución.
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