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sep 14, 2023

Innovar para los pacientes y el planeta: impulsar una atención médica equitativa y sostenible

Tempo de leitura previsto: 9-11 minutos

  • La innovación puede abordar los desafíos más apremiantes de la atención médica, incluidos el costo de la atención, la escasez de personal y las crecientes disparidades en la salud, y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de la industria.
  • Las comunidades desatendidas suelen ser las más afectadas por los impactos climáticos. Para que la atención médica sea verdaderamente equitativa, también debe ser sostenible.
  • La colaboración y la asociación son clave para el despliegue eficaz de tecnologías sanitarias en la escala requerida.

 

La atención médica se encuentra en un momento de gran transformación. En un sector que ya estaba lidiando con la carga combinada de poblaciones en crecimiento y envejecimiento, el aumento de las enfermedades crónicas y las limitaciones de recursos, los recientes impactos en la salud ambiental y la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve tanto la prevalencia de las inequidades en salud como la necesidad urgente de más sistemas de salud sostenibles y resilientes. [1]

 

La transformación digital de la atención médica, impulsada por tecnologías que avanzan rápidamente como la inteligencia artificial (IA) y la informática de la salud, es muy prometedora para mejorar la eficiencia y la productividad del sistema de salud, al tiempo que reduce la carga sobre el personal y mejora la experiencia del paciente. Pero es fundamental que innovemos de manera que proporcionemos una atención médica más equitativa y sostenible, no para algunos, sino para todos. Esto requiere que reconozcamos y abordemos las barreras injustas y evitables para la salud que enfrentan las comunidades marginadas y desatendidas, así como también los efectos devastadores del cambio climático, que, si bien amenazan a toda la humanidad, muy a menudo golpean a estas mismas comunidades primero y con mayor dureza.

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¿Qué entendemos por "asistencia médica equitativa y sostenible"?

La atención médica equitativa no se trata solo de garantizar la disponibilidad de la atención, también se trata de abordar barreras más amplias, como la educación sanitaria y la distancia física de los hospitales. Las empresas de tecnología médica como Philips desempeñan un papel fundamental como innovadoras e impulsoras de la transformación digital. ¿Cómo? Al conectar a más pacientes con la atención que necesitan y, al mismo tiempo, hacer que sea más fácil y eficiente para los profesionales de la salud brindar atención.


Para que la atención médica sea verdaderamente equitativa, también debe ser sostenible. Irónicamente, los sistemas de salud del mundo son responsables de más del 4 % de las emisiones globales de carbono, más que los sectores de la aviación o el transporte marítimo, y generan enormes cantidades de desechos. [2]


Desde 1946, el derecho a la salud (incluido el acceso a la atención médica, al agua potable y a una vivienda adecuada) se ha reconocido internacionalmente como un derecho humano fundamental. Y en 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó por unanimidad un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano.


La realidad de que la salud humana y la salud ambiental están inextricablemente vinculadas es fundamental para una atención sanitaria sostenible. Se trata de brindar atención de calidad a quienes la necesitan cuando la necesitan, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental al:

 

  • Reducir la huella de carbono de la atención médica mediante la obtención de energía a partir de energías renovables y al optimizar la eficiencia energética, siendo el objetivo la neutralidad de carbono (reducción de emisiones y compensación de carbono) y, en última instancia, el cero neto (reducción de emisiones en toda la cadena de valor en línea con el estándar Cero neto de la iniciativa Objetivos basados en la ciencia, SBTi)
  • Eliminar la contaminación y el desperdicio de recursos (escasos), como el helio líquido, que se utiliza para enfriar el magneto en los escáneres de resonancia magnética.
  • Reducir el uso de materiales mediante la circulación de productos, piezas y materiales, manteniéndolos en su máximo valor y utilización durante el mayor tiempo posible, sin desperdicios que vayan a los vertederos, y mediante la "desmaterializacióm" al pasar a soluciones basadas en software y en la nube
  • Digitalizar la infraestructura de atención médica para llegar a más pacientes e impulsar la eficiencia y la productividad.
  • Regenerar los sistemas naturales, reducir la curva de la pérdida de biodiversidad y garantizar la seguridad hídrica

 

En el corto plazo, los efectos climáticos nocivos empeorarán las desigualdades sanitarias existentes y cobrarán un costo humano cada vez mayor. Como industria, tenemos la responsabilidad de actuar con urgencia.

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Innovar para el impacto social y la sostenibilidad ambiental

Quienes participan en el desarrollo de nuevas tecnologías deben comprender plenamente las necesidades existentes sobre el terreno y cómo se utilizará una solución en la práctica. Escuchar voces diversas (especialmente pacientes y proveedores de atención) y asociarse con socios locales, gobiernos y comunidades puede generar mejores resultados y evitar el desarrollo de soluciones que en la práctica resultan inaccesibles, ineficaces o insostenibles.


En Philips, estamos comprometidos a hacer negocios con un impacto sostenible, asegurándonos de que las decisiones que tomamos sean las correctas para los pacientes, los profesionales de la salud, el planeta y la sociedad en general. Como empresa de tecnología médica, creemos que la innovación, vista a través de la lente de las necesidades del cliente, puede mejorar los resultados de salud y atención médica, la experiencia de los pacientes y del personal y la productividad, además de hacer que la atención sea más accesible, conectada y sostenible.


Por ejemplo, estamos incorporando de manera responsable la inteligencia artificial y la ciencia de datos en nuestras propuestas, por eljemplo al aplicar el poder del análisis de datos predictivos y la inteligencia artificial en el punto de atención, para ayudar en la toma de decisiones clínicas, ampliar el acceso a la atención médica y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de atención médica.

 

Nuestros procesos de innovación se centran no sólo en productos, sino también en modelos de negocio. Por ejemplo, nuevos modelos de prestación de atención, como los centros de atención ambulatoria, que acercan la atención especializada a los pacientes, y el monitoreo empresarial como servicio, que ofrece a los hospitales la funcionalidad avanzada de monitoreo de pacientes que necesitan sin un gasto de capital inicial.


Al asociarnos con nuestros clientes, proveedores y pares de la industria, nos esforzamos por innovar soluciones que amplíen el acceso y mejoren la calidad y eficiencia de la atención, sin agotar aún más los recursos de la Tierra. El objetivo final es ir más allá del "impacto neutral" a través de la innovación y el diseño regenerativos.

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Soluciones para promover la atención médica equitativa

Si bien la ubicación geográfica y el estatus socioeconómico de una persona están fuera del control directo de una empresa de tecnología médica, los innovadores pueden diseñar de manera que reconozcan y ayuden a abordar los determinantes sociales de la salud.


En Philips, nos dedicamos a promover la equidad en salud y mejorar el acceso a la atención a través de nuestras innovaciones en tecnología médica de vanguardia, dirigiéndonos a comunidades donde las disparidades de salud son más pronunciadas y donde nuestras intervenciones pueden tener un impacto significativo.


Las soluciones móviles ofrecen nuevas formas de acercar los cuidados críticos a los pacientes. En Australia, por ejemplo, casi el 30 % de la población vive en zonas regionales y rurales. [3] Las personas a menudo tienen que ausentarse del trabajo y organizar el transporte para buscar la atención que necesitan en áreas urbanas o metropolitanas. Si a esto le sumamos la cuestión de la asequibilidad, el resultado es que las personas a menudo descuidan la búsqueda de atención oportuna. En colaboración con Heart of Australia, Philips ayudó a crear un "hospital sobre ruedas" capaz de llevar servicios de diagnóstico por imágenes, como rayos X y tomografías computarizadas, a comunidades de difícil acceso.

 

En EE. UU., Philips se ha asociado con la Universidad Emory y otros socios locales para ampliar el acceso a la atención médica a la vital y vulnerable población de trabajadores agrícolas de Georgia. Esta población numerosa y transitoria a menudo enfrenta riesgos para la salud y barreras desalentadoras para la atención, incluidas brechas de comunicación y falta de seguro y transporte. Además de brindar atención a la comunidad de trabajadores agrícolas, el Programa de salud familiar para trabajadores agrícolas también ofrece a los estudiantes de enfermería experiencia práctica con tecnologías innovadoras de Philips, como el ultrasonido portátil Lumify de Philips, y acceso al DEA Philips HeartStart, que salva vidas.


Comprender las necesidades de poblaciones específicas y cocrear con socios del ecosistema de salud ayuda a las empresas de tecnología a innovar en soluciones más equitativas y sostenibles. Tecnologías como la ecografía móvil con soporte de inteligencia artificial y aplicaciones móviles son realmente prometedoras para cerrar las brechas en la atención de la salud materna e infantil. Una de nuestras empresas de innovación más recientes, una colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene como objetivo mejorar los resultados del embarazo mediante el desarrollo de inteligencia artificial (IA) para el ultrasonido basado en tabletas Lumify para permitir que los profesionales de la salud, como enfermeras y parteras, realicen mejor el ultrasonido obstétrico. Esta innovación tiene el potencial de mejorar la atención materna, especialmente para las mujeres que viven en áreas remotas y desatendidas.

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Impulsar una atención médica sostenible

En Philips, incorporamos la sostenibilidad ambiental en nuestros procesos de innovación a través del EcoDiseño. Esto significa mejorar la eficiencia energética de nuestros productos, utilizar menos recursos y materiales y más contenido reciclado, evitar el uso de sustancias peligrosas, diseñar para la circularidad y hacer que nuestros envases sean más fáciles de reciclar y reutilizar.


Para dar solo dos ejemplos de la eficiencia energética y de recursos que estamos impulsando: nuestros escáneres de resonancia magnética con tecnología de magneto BlueSeal completamente sellado y sin helio de por vida, ya han ahorrado más de 1 millón de litros de helio, un recurso vital pero escaso. [4] Además, nuestro monitor de paciente portátil IntelliVue MX40 ofrece una reducción del 92 % en el uso de energía en comparación con su predecesor.


Al innovar junto con proveedores y quienes brindan la atención médica, podemos escalar prácticas sostenibles para reducir la huella de carbono de la atención médica. Además del ecodiseño y los modelos de servicio, estos incluyen programas de extensión de vida útil, optimización del flujo de trabajo a través de la digitalización, soluciones de financiación circular con recuperación de equipos y gestión responsable del final de uso para evitar que los residuos acaben en vertederos.


También estamos innovando soluciones basadas en la nube, servicios y software que hacen posible tratar a más pacientes, por ejemplo al apoyar la prestación de atención remota. El cambio de instalaciones clínicas que requieren muchos recursos a entornos de menor costo y al hogar tiene el beneficio de ampliar el acceso a la atención y, al mismo tiempo, evitar viajes relacionados con citas y emisiones de CO2. 

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Únase al movimiento para transformar la atención médica para un mañana mejor

En la introducción me referí a los importantes desafíos que enfrenta la atención médica. Sin embargo, creo firmemente que los desafíos son la madre de la invención. La innovación puede permitirnos abordar cuestiones sociales y ambientales, al diseñar productos, servicios y experiencias que mejoren la salud y el bienestar de todas las personas, no solo de la minoría afortunada, y que al mismo tiempo protejan el planeta y sus recursos naturales.


Cuando se trata de construir los sistemas de salud del mañana, tengo la más sincera esperanza de que, en el futuro, las decisiones estratégicas, económicas y financieras se basen, desde el principio, en un reconocimiento compartido de la necesidad de equidad en salud y uso sostenible y regenerativo de los recursos.


Esto exige una acción concertada en todo el ecosistema sanitario. Sólo al trabajar en conjunto podrán las partes interesadas públicas y privadas, las empresas, los gobiernos, las ONG y las organizaciones pares generar el impulso y el sentido de urgencia necesarios para lograr un cambio sistémico y un impacto global (al impulsar la transformación digital, tomar medidas climáticas, revertir la pérdida de biodiversidad) y así ayudar a lograr una atención médica equitativa y sostenible.


No cabe duda de que estamos en un momento decisivo en el que debemos hacer todo lo posible. Se requieren ideas nuevas, enfoques innovadores y la voluntad de compartir aprendizajes en todos los aspectos de la atención médica (adquisiciones, cadena de suministro, colaboración, regulación, etc.) si queremos efectuar un reinicio de la industria e implementar con éxito soluciones innovadoras a escala.


Deseoso de aprender de las mejores prácticas de otros, me encantaría saber qué está haciendo su organización para ayudar a alcanzar este objetivo.

Fuentes:

[1] 2023 Global health care sector outlook | Deloitte

[2] Health Care Without Harm (2019). Healthcare’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and opportunities for action (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report

[3] Australian Institute of Health and Welfare, Rural and remote health. Julio de 2022

[4] Total helium saved compared to conventional, helium-cooled scanners across both production and operations since 2018

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Robert Metzke

Robert Metzke

Director global de sustentabilidad de Philips

Metzke lidera las actividades de sostenibilidad de Philips, donde impulsa la estrategia de la empresa hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles y la incorporación de formas de trabajo sostenibles y circulares en todo Philips.

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