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Por qué la colaboración es fundamental para abordar la escasez de personal en la atención sanitaria: preguntas y respuestas con el profesor Jaroslaw J. Fedorowski

oct 03, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

La escasez de trabajadores calificados es una de las principales preocupaciones que tienen los líderes de la salud en todo el mundo. En una serie de artículos, hemos invitado a líderes de la salud de diferentes partes del mundo a compartir cómo innoven en la prestación de atención médica para atraer, empoderar y retener al personal, y brindar atención al paciente de alta calidad de manera más eficiente. Para esta edición, hablamos con Jaroslaw J. Fedorowski, Profesor universitario, MD, PhD, MBA, FACP, FESC, presidente y director ejecutivo de la Federación Polaca de Hospitales, una organización que representa a más de 500 hospitales en todo el país y que Es miembro de pleno derecho de la Federación Europea de Hospitales HOPE y de la Federación Internacional de Hospitales IHF.

A nurse having a conversation with a physician

P: Prof. Fedorowski, para empezar, ¿podría describir algunos de los desafíos que enfrentan los hospitales en Polonia respecto al personal?

 

R: Hay varios, y la mayor parte de ellos tienen que ver con una distribución desigual de los recursos. Geográficamente, los profesionales de la salud en Polonia tienden a trabajar en hospitales de las grandes ciudades. En los hospitales de zonas menos pobladas, encontrar suficiente personal calificado, especialmente enfermeros, es un desafío. Polonia tiene un número de médicos ligeramente inferior al promedio de la UE, pero un número de enfermeros muy inferior al promedio.

 

Además, los hospitales compiten con otras organizaciones sanitarias por el personal, debido a que nuestro sistema sanitario todavía está bastante fragmentado. Actualmente notamos una salida de trabajadores hospitalarios hacia centros de atención ambulatoria, donde normalmente trabajan menos horas y con condiciones menos estresantes. Los líderes hospitalarios también deben tener en cuenta que los profesionales de la salud más jóvenes ingresan a ese campo con expectativas sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada que son diferentes a las de las generaciones anteriores.

 

Sin embargo, soy optimista en cuanto a que a través de la colaboración es posible abordar estos desafíos. Los directores de hospitales en Polonia tienden a ser muy emprendedores y creativos, y notamos que hay muchos avances interesantes tanto en innovación tecnológica como en gestión de recursos humanos.

“A menudo se considera que el envejecimiento de la fuerza laboral en el sector de la salud es un desafío. Pero me gusta pensarlo como una oportunidad".

A portrait of Prof. Jaroslaw J. Fedorowski, President and CEO of the Polish Hospital Federation

Jaroslaw J. Fedorowski, Profesor universitario, MD, PhD, MBA, FACP, FESC
Presidente y director ejecutivo de la Federación Polaca de Hospitales

P: Analicemos algunos de estos desafíos y avances. Usted mencionó en particular la escasez de enfermeros. ¿Qué hacen los hospitales en Polonia para atraer y retener enfermeros?

 

R: Durante varios años, la profesión de enfermería no recibió mucha promoción en Polonia y las condiciones de trabajo tampoco eran óptimas. Ahora están mejorando esas condiciones. Los enfermeros no sólo reciben una mejor remuneración, sino que también adquieren mayor educación y especialización, y han comenzado a disfrutar de oportunidades de desarrollo profesional que no estaban presentes hace unos años.

 

Su posición en el sector de la atención médica también ha mejorado. En el pasado, los enfermeros básicamente hacían lo que les ordenaba el médico. Ahora, realmente se están convirtiendo en socios dentro de un equipo de atención. Creo que ésta es una parte esencial de la gestión moderna de recursos humanos: involucrar al personal, hacer que se sientan valorados. Otro aspecto de esto es buscar formas de ayudar a las personas a concentrarse en lo que hacen y que lo disfruten más. Por ejemplo, tenemos una profesión relativamente nueva en Polonia llamada (como traducción directa) “cuidador médico”, que ayuda a los pacientes con sus actividades diarias. Esto permite que los enfermeros se concentren en sus tareas de enfermería.

 

La tecnología de asistencia también puede desempeñar un papel importante en la mejora de las condiciones laborales de los enfermeros, al reducir la exigencia física. No siempre tiene que ser la tecnología más sofisticada. Algo tan simple como un equipo que ayude a los enfemeros a levantar a los pacientes puede significar una gran diferencia a la hora de hacer que su trabajo sea más eficaz, ergonómico y agradable. Este tipo de tecnología de asistencia también permite a los enfermeros mayores continuar con su trabajo durante más tiempo. A menudo se considera que el envejecimiento de la fuerza laboral en el sector de la salud es un desafío pero me gusta pensarlo como una oportunidad. Hay una economía plateada en el sector médico que espera a ser liberada.


P. Esa es una interesante observación. ¿Qué más pueden hacer los líderes hospitalarios para apoyar y retener al personal de mayor edad?

 

R: Primero, creo que es importante que cambiemos nuestra perspectiva sobre lo que significa tener una fuerza laboral envejecida. Es evidente que la edad promedio de los médicos y enfermeras está aumentando. Pero, en lugar de lamentarnos este hecho, deberíamos aceptarlo. Si nuestro objetivo como sociedad es tener vidas más largas y más productivas (mediante una mejor atención médica y más preventiva), entonces los profesionales médicos también deberán vivir más. Entonces, realmente la pregunta debería ser: ¿cómo podemos apoyar a estos profesionales experimentados y mantenerlos en el sector de la atención médica?

 

Ya mencioné un tipo de tecnología que puede ayudar a los enfermeros, pero también existen muchas otras formas de tecnología de asistencia. Por ejemplo, los robots podrían ayudarles a dispensar y distribuir medicamentos. Todo esto permitiría que las enfermeras mayores, que tal vez ya no tengan tanta fortaleza física, sean tan efectivas como sus colegas más jóvenes. Y también puede haber oportunidades para que miembros del personal con más experiencia brinden capacitación y educación, o trabajen como consultores, fuera de la atención de cabecera.


P. ¿Qué pasa con los profesionales de la salud más jóvenes? ¿Cómo pueden los hospitales seguir siendo atractivos como empleadores para ellos?

 

R: Así como estamos aprendiendo cómo mantener el involucrado al de más edad, también debemos tomarnos el tiempo para escuchar a los profesionales de la salud más jóvenes y comprender qué valoran. Sabemos que el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal es importante para ellos, por lo que deberíamos organizar mejor la atención hospitalaria en torno a eso. Por ejemplo, algunos médicos pueden disfrutar trabajando en turnos de siete días para después tomarse un bloque de siete de días libres, mientras que aquellos con niños pueden preferir un horario regular de lunes a viernes. Si podemos darles esta clase de flexibilidad, les resultará más atractivo trabajar en un hospital.

 

La sustentabilidad medioambiental también es algo que valoran especialmente las generaciones más jóvenes. Es posible que se sientan más felices y motivados al trabajar en un entorno hospitalario ecológico y respetuoso con el medio ambiente. [Nota del editor: esto concuerda con los hallazgos del informe Philips Future Health Index 2023, que mostró que más de un tercio (35 %) de los profesionales de la salud más jóvenes buscan empleadores que cuenten con políticas sólidas de sostenibilidad.] 

A group of healthcare professionals having a discussion

P: Usted ha mencionado el papel de la tecnología para ayudar a los profesionales de la salud. ¿Qué otras oportunidades considera que existen para que la tecnología haga que la atención médica sea un campo más atractivo en el cual trabajar?

 

R: Hemos visto bastantes iniciativas exitosas en Polonia en el aspecto de digitalizar la salud y facilitar el intercambio de información médica. De hecho, somos el país donde actualmente se realizan más recetas electrónicas, en parte debido a la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, las derivaciones electrónicas han significado un avance hacia una mejor coordinación de la atención.

 

También en Polonia hemos visto avances espectaculares en la cirugía robótica. Los robots no son un reemplazo de los cirujanos, sino que aumentan sus habilidades, por ejemplo, al reducir las imperfecciones humanas en la precisión de las manos. Por ese mismo motivo, soy un gran entusiasta de la tecnología de reconocimiento de voz. Nuevamente, no reemplazará el papel del médico, sino que aumentará sus habilidades y hará que su trabajo sea más atractivo. Hablo ahora como médico: mi objetivo es dedicar la menor cantidad de tiempo a ingresar datos en una computadora y dedicar todo el tiempo posible a examinar, realizar procedimientos y a hablar con el paciente y su familia. Me encantaría que la tecnología de reconocimiento de voz transcribiera automáticamente las conversaciones con los pacientes y capturara toda la información relevante en el EMR, de modo que no tuviera que hacer esto de forma manual. Esto también podría suponer una gran diferencia para el personal de más edad de un hospital, debido a que el ingreso manual de datos mediante un teclado puede resultarles especialmente engorrosa.

 

P. ¿Cree también que la tecnología puede desempeñar un papel a la hora de conectar a los médicos de los hospitales urbanos con los hospitales de zonas menos pobladas, en donde el personal especializado puede ser escaso?

 

R: Sí, sin duda. Podemos inspirarnos en Estados Unidos, donde hemos visto el auge de los hospitales virtuales y de la gestión de la atención remota. En lugar de dotar a todo un hospital de médicos subespecializados, podríamos tener médicos generales u hospitalistas que proporcionen atención al paciente y que consulten a médicos especializados en otros lugares cuando sea necesario. A veces, una consulta virtual puede ser suficiente y, a veces, es posible que el médico de la subespecialidad deba acudir para realizar un procedimiento en el lugar. Con el tiempo, es posible que tengamos médicos que sean hospitalistas o especialistas en procedimientos.

 

De manera similar, preveo el desarrollo de más aplicaciones que ayuden a los médicos a colaborar virtualmente. Por ejemplo, en oncología, tenemos reuniones multidisciplinarias de comités sobre los tumores que son obligatorias para la evaluación de pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer. Gracias a la tecnología moderna, ahora podemos conectarnos y revisar un caso sin que sea necesario que todos estén en la misma habitación. Y como resultado de la pandemia, los pacientes también se han familiarizado con la telemedicina y eso es importante, porque también es necesario que los pacientes acepten estas nuevas tecnologías.


P. Usted aludió a la importancia de la colaboración en todo el ecosistema de la atención médica. ¿Cómo considera usted que luce una colaboración exitosa? y ¿cómo la apoya la Federación Polaca de Hospitales?

 

R: Como mencioné, el desafío clave radica en la coordinación de la atención, para crear un valor óptimo para los pacientes a lo largo de su proceso de atención. Este debería ser nuestro objetivo final y es uno de los grandes objetivos de la Federación Polaca de Hospitales y nuestros socios. Apoyamos el desarrollo de la atención coordinada para crear una mejor colaboración en todo el ciclo de atención del paciente. Por ejemplo, los pacientes que sufren un ataque cardíaco ahora son atendidos por diferentes proveedores que trabajan juntos en un sistema de atención coordinada. Recientemente en polonia también creamos una red nacional de oncología . Y Polonia ahora está intensificando los programas de atención coordinada en la atención primaria, donde a los pacientes se les asigna un coordinador de atención que los ayuda durante todo su proceso de atención. Considero que todos esos son pasos en la dirección correcta.

 

En definitiva, somos un gran defensor de la atención basada en valores. No creo que nadie en el mundo haya podido introducir esto a gran escala, pero creo que realmente no existe un modelo mejor. Hemos propuesto que Polonia avance hacia un modelo de atención basado en valores mediante la organización de consorcios de atención coordinada que competirían en función de los resultados de la atención. Sólo se pueden lograr resultados óptimos si los proveedores de atención médica cubren todo el ciclo de atención al paciente. Eso también nos ayudaría a dedicar una cantidad adecuada de personal y recursos a cada segmento de la atención médica. Como resultado, en lugar de que diferentes proveedores compitan entre sí en función de los precios de sus servicios, tendríamos consorcios de atención coordinada que compiten por el valor que brindan a sus pacientes y a su personal.

 

Realmente será esencial una colaboración más estrecha dentro del sistema de salud. Por este motivo, desde la Federación Polaca de Hospitales trabajamos con muchas partes interesadas diferentes, incluidos los responsables de la toma de decisiones hospitalarias, organismos gubernamentales, sindicatos, productores de equipos médicos, empresas emergentes y socios educativos. Considero que también es muy importante la cooperación internacional, por lo que valoramos el diálogo continuo y el intercambio de conocimientos a través de la Federación Europea de Hospitales y la Federación Internacional de Hospitales. Al crear oportunidades para establecer contactos y educarse, todos podemos aprender unos de otros y encontrar nuevas soluciones para aliviar la escasez de personal.

 

Esta conversación se editó para mayor fluidez y claridad.

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