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ago 01, 2022

Futuro del trabajo: ¿qué es relevante para la gestión de talentos?

Tempo de leitura previsto: 2-4 minutos

Reinventarse: este es un término que, últimamente, empecé a escuchar mucho. Creo que en los últimos dos años, muchas personas empezaron a repensar sus relaciones con el trabajo, entendiendo lo que realmente tiene sentido y las mantienen comprometidas y motivadas. Inclusive muchos profesionales tomaron importantes decisiones para reinventarse y transformaron radicalmente sus carreras profesionales. En épocas de crisis, es aún más relevante contar con esa capacidad de reinvención, para adaptarse rápidamente a situaciones de cambio.  Este cambio de pensamiento también se convirtió en un desafío para el equipo de Recursos Humanos, ya que los acontecimientos de los últimos años sirvieron para dar un nuevo significado de cómo se gestionan los talentos y que capacidades deben desarrollar.


En mi caso personal soy abogada de profesión, por 18 años trabajé dentro de Philips en múltiples puestos en el área de legal y cumplimiento para Latinoamérica y Norteamérica. Formo parte de ese grupo de personas que estuvieron repensando su carrera profesional y que me replantié el cambio como una oportunidad para orientar mi desarrollo profesional hacia el área de Recursos Humanos, algo que por muchos años había sido mi pasión y que ahora se convierte en una nueva etapa de mi vida profesional.


Además de estos cambios, que escucho a diario de múltiples colegas y amigos, es importante notar cómo el trabajo híbrido, la experiencia del empleado y la recalificación cobraron más relevancia en el sector. Hoy en día, las empresas tienen la necesidad de ser ágiles y adaptables a los cambios impuestos por la sociedad y de crear una cultura de conexiones y empatía con las personas. Estar cada vez más cerca del colaborador, entender sus necesidades, particularidades y expectativas es fundamental para la gestión de talentos..


Un estudio realizado por el Proyecto Empresas Humanizadas en Brasil, diseñado por investigadores de la Escuela de Ingeniería de São Carlos (EESC) de la USP, apunta que las empresas humanizadas logran mejores resultados y agradan tanto a sus clientes como a sus empleados. Los datos muestran que la adopción de la práctica da como resultado un 240 % más de satisfacción del cliente y un 225 % más de bienestar entre los empleados.

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Las personas permanecen en una empresa no solo por una óptima remuneración, sino por lo que viven dentro de la compañía, por lo que las motiva y por la forma en que son tratadas. Si existe un ambiente de trabajo inclusivo, humanizado, donde se valoren las diferencias y que se preocupa por su bienestar, los profesionales se quedarán. Y la relación y experiencia de los colaboradores con la empresa en la que trabajan son fundamentales para que esto suceda. En Philips, la fuerza motriz de nuestro día a día es trabajar con un propósito mayor. Tanto es así que la compañía tiene como objetivo mejorar la vida de 2500 millones de personas al año hasta 2030, incluidos 400 millones de personas en comunidades desfavorecidas. Y ahí es donde están nuestros esfuerzos prioritarios en ofrecer el mejor lugar para trabajar a aquellos que comparten nuestra pasión y propósito.


Para que este mensaje y sentimiento resuene entre todos los colaboradores, trabajamos constantemente con nuestros líderes en lo que llamamos Liderazgo con Propósito. No es solo conversar de lo que se trata nuestro negocio, sino también de implementar nuevos programas que lo ayuden a liderar y desarrollar habilidades para ello y cómo esperamos que cada líder sea empático y compasivo en sus decisiones.


Sabemos que los colaboradores necesitan apoyo para desarrollar todo su potencial y el liderazgo juega un papel clave en esta trayectoria. Un ejemplo de esto es nuestro programa de mentoría. En 2021 tuvimos líderes que actuaron como mentores de talentos y miembros del equipo que necesitaban orientación como parte de su desarrollo de carrera. También lanzamos una mentoría inversa que fue una excelente iniciativa para reunir a diferentes generaciones y comprender lo que nuestros jóvenes valoran y aprenden de su "know how", en lo digital, en las redes sociales y en muchos otros sectores.


Otro interesante programa que mantenemos en Philips es el ʺCareer Weekʺ donde buscamos acercar a nuestros colaboradores, la oportunidad de aprender nuevas habilidades y herramientas para gestionar mejor su carrera y ampliar su visión de la empresa, lo que les permite construir un Plan de Desarrollo Individual y ajustado a sus intereses. Siempre apuntando a reforzar el mensaje de que cada empleado es responsable de impulsar su carrera y que los líderes y la empresa están junto a ellos para acompañarlos en ese viaje.  

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A esta altura, es posible que se esté preguntando "¿pero qué es realmente relevante para la gestión de personas?", y le respondo en pocas palabras: mostrar a cada colaborador que la empresa es empática y lo apoya, además de mantenerlo comprometido. "¿Pero cómo?", siguiendo lo que realmente afecta e incómoda a los colaboradores y apoyándolos con procesos humanizados, considerando las emociones y experiencias de las personas a través de acciones concretas que impregnan toda la organización.


Somos una compañía que constantemente busca y tiene como objetivo la innovación, especialmente en el cuidado de la salud. Y para que los colaboradores continúen innovando, es fundamental que el ambiente transmita seguridad para compartir ideas y desafíos. En Philips, somos un equipo diverso de aproximadamente 80,000 personas en más de 100 países, todos con diferentes orígenes, perspectivas y experiencias. Valoramos estas diferencias, porque son las que hacen desarrollar la creatividad y la innovación.


Por aquí, continuaremos ofreciendo cada vez más oportunidades para desafiar el status quo, porque creemos que esto es lo que da espacio para la innovación. Esta es nuestra forma de resignificarnos y reinventarnos. Y entonces, ¿cuál será el futuro del trabajo?

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Maria Pia Logiovane

Líder de RR. HH. de Philips Latam

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